sábado, 6 de diciembre de 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO ANUAL 2014

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSE EUSTASIO RIVERA”


PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 
2013  A  2015

NEIVA, ENERO DE 2014

PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2013 A 2015


GESTIÓN DIRECTIVA
OPORTUNIDAD
DE MEJORAMIENTO

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
PLAZO
INICIA
TERMINA
D – M - A
D – M - A
1.        Crear una estrategia Institucional para la inclusión de personas de diferentes grupos poblacionales o diversidad cultural
2.        Posibilitar acciones que permitan la aceptación e integración de los diferentes grupos poblacionales.

2.1       El 100% de la comunidad educativa debe conocer las estrategias de inclusión de la población en mención
Características de los diferentes grupos poblacionales
Realizar el diagnóstico con soportes pertinentes en cada caso.
Orientadora escolar y Docentes del área de Sociales

03-02-2014

17-02-2014
Integración de estos grupos a la comunidad educativa Riveriana.
Creación de  espacios para integrar estos grupos con el resto de la comunidad educativa.
Rectora
Coordinador de sede
24-02-2014
27-11-2015
Vivencia de los valores del respeto, tolerancia, afecto y amor.
Encuentros y socialización enfatizando los valores propuestos hacia esta población.
Orientadora escolar Director de grado Docentes
28-02-2014
27-11-2015
Mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Seguimiento de su nivel de integración y participación en la comunidad.
Orientadora escolar Director de grado Docentes.
28-02-2014
30-11-2015
2.        Vincular al Consejo de Padres de Familia en el proceso  de aprendizaje y convivencia de los estudiantes.

1.        Constituir el Consejo de Padres de familia de la Institución.
1.1     Al 21  de Abril de 2014, la institución  contará con un  Consejo de Padres.

Acta de constitución del Consejo de Padres de familia.


Elaboración de actas de constitución de Consejo de Padres y elección junta directiva.
Coordinador de sede y Directores de grado
17-02-2014
21-02-2014
2.        Elaborar el manual de funciones del Consejo de Padres de Familia.



2.1     Al 30 de abril de 2014 la institución contará con un manual de funciones del Consejo de Padres de Familia.

Manual de funciones del Consejo de Padres.
Reunión junta directiva y adopción de funciones del Consejo de Padres de Familia.
Presidente del Consejo de Padres de Familia.
24-02-2014
29-03-2014
3.        Propiciar los espacios para la vinculación del Consejo de Padres de Familia al proceso de convivencia estudiantil.
3.1  Al 30 de Mayo de 2014,  deberá estar formalizada la vinculación del Consejo de Padres al proceso de convivencia estudiantil.

Cronograma de actividades del consejo de Padres de Familia.

Reunión del consejo de padres de familia para la elaboración del cronograma de actividades.

Presidente del Consejo de Padres de Familia
24-02-2014
30-04-2014

Desarrollo de las actividades según el cronograma.

Presidente del Consejo de Padres de Familia
30-04-2014
28-11-2014
3. Socializar y apropiar el manual de condiciones básicas

1.        Propiciar espacios para la apropiación y gestión del manual de condiciones básicas.

1.1.   Al 31 de Marzo se debe haber terminado de socializar el manual de condiciones básicas
Conocimiento del manual de condiciones básicas.

Jornadas pedagógicas.

Gestión por parte de encargados.
Consejo Directivo.

Tutor del PTA.
15-02-2014
2015

GESTIÓN ACADÉMICA
OPORTUNIDAD
DE MEJORMIENTO

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
PLAZO
INICIA
TERMINA
D – M – A
D – M – A
1. Fortalecer y mejorar la comprensión lectora con el programa P.T.A. (Programa Todos a Aprender)  y  P.N.L.E (Plan Nacional de Lectura y Escritura).
1.        Mejorar los resultados de las pruebas internas (S.A.I. Acumulativa) y Pruebas externas(SABER y P.T.A)
1.1         A noviembre de 2015 la institución se posesionara en un nivel Avanzado.
El 80% de la población escolar alcanzará en el nivel avanzado
Capacitación docente con el apoyo del programa P.T.A. (Programa Todos a Aprender) y P.N.L.E (Plan Nacional de Lectura y Escritura)
Rector, coordinadores de sede.

14-02-2014

28-11-2015
Reestructuración de los Planes de área con el apoyo del P.T.A.
Coordinadores y docentes

15-02-2014

11-04-2014
2. Fortalecer y mejorar los procesos matemáticos a través de las estrategias pedagógicas ofrecidos por el PTA.
1. Implementar estrategias de aula que favorezcan los procesos matemáticos.
1.1 A Junio de 2014 se habrán implementado nuevas estrategias de aula para el mejoramiento y comprensión matemática.
El 70 % de los docentes implementarán nuevas estrategias de aula en la enseñanza de las matemáticas.
Encuentros de CDA , formación y cualificación pedagógica con el apoyo del PTA
CDA, tutora y coordinadores
25-03 2014
30-11-2014
3.Consolidar  estrategias pedagógicas a través de la comunidad de aprendizaje (CDA) del PTA.
1. Implementar estrategias pedagógicas como secuencias didácticas, proyectos y actividades.
1.1 A Junio de 2014 los docentes habrán iniciado la implementación de estrategias pedagógicas orientadas desde el PTA
El 70% de los docentes implementan nuevas estrategias de aula como secuencias didácticas, proyectos y actividades.
Encuentros pedagógicos CDA, programaciones, ejecuciones y evaluación de las mismas.
CDA y tutora
25-03-2014
20-11-2014
4. articular a las prácticas de aula  los materiales educativos del PTA y PNL.E
1. Hacer buen uso de los materiales educativos del PTA y PNLE en el aula de clase.
1.1 A Marzo de 2014 los docentes ya estarán haciendo uso de los materiales Educativos.
El 80% de los docentes hará un muy buen uso de los materiales educativos en las aulas de clase.
Acompañamiento tutor y encuentros pedagógicos en CDA
CDA, tutora y coordinadores









GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA
OPORTUNIDAD
DE MEJORMIENTO

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
PLAZO
INICIA
TERMINA
D – M – A
D – M – A





Fomentar el espíritu investigador en los docentes, niños y niñas de la Institución.






1.        Incentivar el espíritu investigativo en los estudiantes de la Institución.

1.1.   El 60% de los estudiantes se motivan al plantear alternativas de investigación.

Participación de los estudiantes en los conversatorios de clase.

Definición en comité de ciencias sociales del enfoque investigativo.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales
21-04-2014
21-05-2014

Charlas y motivación con los estudiantes.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales
26-05-2014
06-06-2014

2.        Formular junto con los estudiantes proyectos  siguiendo  una línea de investigación.

2.1     El 60% de los estudiantes participan eficientemente en la formulación de un proyecto de investigación.

Documento del proyecto siguiendo una línea de investigación.

Definición del tipo de investigación en cada aula de clase.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
21-04-2014
05-05-2014

Elaboración del documento del proyecto.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
05-05-2014
09-06-2014

3.        Promover dentro de las clases  el desarrollo de los proyectos de investigación.

3.1 El 80% de los estudiantes participan  de la construcción y desarrollo de un proyecto de investigación.


Cronograma del proyecto de investigación.

Ejecución del cronograma de actividades.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
14-07-2014
30-09-2014

Evaluación continua del cronograma.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
14-07-2014
30-09-2014

4.        Presentar en la Jornada cultural de la Institución  los alcances de los proyectos.

4.1   El 80% de los estudiantes presentan en la jornada cultural las evidencias del Trabajo proyectado.

% de estudiantes con evidencias en la jornada cultural Riveriana.

Socialización de proyectos en la jornada cultural.
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
30-09-2014
02-10-2014











GESTIÓN COMUNITARIA
OPORTUNIDAD
DE MEJORAMIENTO

OBJETIVOS
METAS
INDICADORES
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
PLAZO
INICIA
TERMINA
D – M – A
D – M – A
1.        Organizar, socializar y optimizar el Proyecto Escuela de Padres
1.     Organizar el proyecto Escuela de Padres

1.1     Que el 100% del comité de apoyo constituido por docentes y delegados  de padres de familia, participen en la construcción del proyecto de escuela de padres.
Número de educadores y padres de familia que participan en el proceso.
Conocimiento y consolidación de la propuesta planteada por los docentes del decreto 1278.

Coordinador de sede Orientadora escolar





17-02-2014




17-03-2014

2.      Socializar el proyecto Escuela de Padres a toda la comunidad educativa.

2.1 Que el 100% de la comunidad educativa conozca el proyecto Escuela de Padres.

Número de Padres de familia que conoce el proyecto.

Socializar el proyecto escuela de padres a la comunidad educativa.
Coordinador de sede Orientadora escolar

21-04-2014

25-04-2014

3.     Contribuir en la formación de los padres como primeros educadores  de sus hijos.


3.1   Que el 100% de los padres de familia asista a los talleres.

Número de padres de familia que asiste a los talleres

Realización de los talleres de Escuela de Padres.
Coordinador de sede
Orientadora escolar
25-04-2014
31-10-14


2.        Capacitar a la comunidad educativa en atención, prevención y desastres

1  Prevenir situaciones de riesgo que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad

1.1 Al finalizar el año 2014 el 100% de la comunidad Riveriana se ha apropiado del programa de prevención y desastres.

Porcentaje de personas capacitadas

Sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención y mitigación de  desastres 
Coordinador comité de matemáticas
03-03-2014
13-06-2014
3.        Adquirir los elementos básicos para prevención y desastres.

1.       Dotar a la institución de  elementos básicos para afrontar situaciones de riesgo

1.1     Al finalizar el año 2014 la institución cuente con los elementos necesarios para prevención y desastres

Números de elementos adquiridos

Presentar listado de implementos necesarios.
Rectora
13-01-2014
25-02-2014
4.        Operativizar los proyectos y planes de prevención y desastres.

1.     Ejecutar el proyecto de prevención y desastres

1.1   Al finalizar el año 2014 la comunidad educativa debe vivenciar un ambiente que garantice su seguridad.


Porcentaje de los integrantes de la  comunidad educativa que identifican los riesgos de la institución

Talleres
Simulacros
Brigadas
Señalizaciones
Coordinador comité de matemáticas
03-03-2014
21-11-2014
5.        Gestionar proyectos de mejoramiento de condiciones básicas.

1.     Elaborar proyectos de mejoramiento de condiciones básicas
1.1 Al finalizar el año 2014 se deben haber gestionado proyectos de acuerdo a las necesidades de condiciones básicas.
La comunidad conoce y gestiona proyectos de condiciones básicas.
Reuniones líderes y concejo directivo
Equipo de gestión acompañamiento tutor
15-02-2014
15-06-2014





Mag. CECILIA LOSADA DE FIERRO
Rectora







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