INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSE
EUSTASIO RIVERA”
PLAN DE MEJORAMIENTO
INSTITUCIONAL
2013 A 2015
NEIVA, ENERO DE 2014
PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL 2013 A 2015
GESTIÓN DIRECTIVA
OPORTUNIDAD
DE MEJORAMIENTO
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
PLAZO
|
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INICIA
|
TERMINA
|
||||||
D – M - A
|
D – M - A
|
||||||
1.
Crear una estrategia
Institucional para la inclusión de personas de diferentes grupos
poblacionales o diversidad cultural
|
2.
Posibilitar acciones que permitan la aceptación e integración de los
diferentes grupos poblacionales.
|
2.1 El 100% de la comunidad
educativa debe conocer las estrategias de inclusión de la población en
mención
|
Características
de los diferentes grupos poblacionales
|
Realizar el
diagnóstico con soportes pertinentes en cada caso.
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Orientadora
escolar y Docentes del área de Sociales
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03-02-2014
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17-02-2014
|
Integración de
estos grupos a la comunidad educativa Riveriana.
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Creación
de espacios para integrar estos grupos
con el resto de la comunidad educativa.
|
Rectora
Coordinador de
sede
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24-02-2014
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27-11-2015
|
|||
Vivencia de
los valores del respeto, tolerancia, afecto y amor.
|
Encuentros y
socialización enfatizando los valores propuestos hacia esta población.
|
Orientadora
escolar Director de grado Docentes
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28-02-2014
|
27-11-2015
|
|||
Mejoramiento
de la calidad de vida de esta población.
|
Seguimiento de
su nivel de integración y participación en la comunidad.
|
Orientadora
escolar Director de grado Docentes.
|
28-02-2014
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30-11-2015
|
|||
2.
Vincular al Consejo de Padres
de Familia en el proceso de
aprendizaje y convivencia de los estudiantes.
|
1.
Constituir el Consejo de Padres de familia de la Institución.
|
1.1 Al 21 de Abril de 2014, la institución contará con un Consejo de Padres.
|
Acta de
constitución del Consejo de Padres de familia.
|
Elaboración de
actas de constitución de Consejo de Padres y elección junta directiva.
|
Coordinador de
sede y Directores de grado
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17-02-2014
|
21-02-2014
|
2.
Elaborar el manual de funciones del Consejo de Padres de Familia.
|
2.1 Al 30 de abril de 2014 la
institución contará con un manual de funciones del Consejo de Padres de
Familia.
|
Manual de
funciones del Consejo de Padres.
|
Reunión junta
directiva y adopción de funciones del Consejo de Padres de Familia.
|
Presidente del
Consejo de Padres de Familia.
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24-02-2014
|
29-03-2014
|
|
3.
Propiciar los espacios para la vinculación del Consejo de Padres de
Familia al proceso de convivencia estudiantil.
|
3.1 Al 30 de Mayo de 2014, deberá estar formalizada la vinculación del
Consejo de Padres al proceso de convivencia estudiantil.
|
Cronograma de
actividades del consejo de Padres de Familia.
|
Reunión del
consejo de padres de familia para la elaboración del cronograma de
actividades.
|
Presidente del
Consejo de Padres de Familia
|
24-02-2014
|
30-04-2014
|
|
Desarrollo de las
actividades según el cronograma.
|
Presidente del
Consejo de Padres de Familia
|
30-04-2014
|
28-11-2014
|
||||
3.
Socializar y apropiar el manual de condiciones básicas
|
1.
Propiciar espacios para la apropiación y gestión del manual de
condiciones básicas.
|
1.1. Al 31 de Marzo se debe haber
terminado de socializar el manual de condiciones básicas
|
Conocimiento
del manual de condiciones básicas.
|
Jornadas
pedagógicas.
Gestión por
parte de encargados.
|
Consejo
Directivo.
Tutor del PTA.
|
15-02-2014
|
2015
|
GESTIÓN ACADÉMICA
OPORTUNIDAD
DE MEJORMIENTO
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
PLAZO
|
|
INICIA
|
TERMINA
|
||||||
D – M – A
|
D – M – A
|
||||||
1. Fortalecer y mejorar la
comprensión lectora con el programa P.T.A. (Programa Todos a Aprender) y
P.N.L.E (Plan Nacional de Lectura y Escritura).
|
1.
Mejorar los resultados de las pruebas internas (S.A.I. Acumulativa) y
Pruebas externas(SABER y P.T.A)
|
1.1
A noviembre de 2015 la institución se posesionara en un nivel Avanzado.
|
El 80% de la población escolar alcanzará en el nivel avanzado
|
Capacitación docente con el apoyo del programa P.T.A. (Programa Todos
a Aprender) y P.N.L.E (Plan Nacional de Lectura y Escritura)
|
Rector,
coordinadores de sede.
|
14-02-2014
|
28-11-2015
|
Reestructuración de los Planes de área con el apoyo del P.T.A.
|
Coordinadores y
docentes
|
15-02-2014
|
11-04-2014
|
||||
2. Fortalecer y mejorar los procesos matemáticos a través de las
estrategias pedagógicas ofrecidos por el PTA.
|
1. Implementar
estrategias de aula que favorezcan los procesos matemáticos.
|
1.1 A Junio de
2014 se habrán implementado nuevas estrategias de aula para el mejoramiento y
comprensión matemática.
|
El 70 % de los docentes implementarán nuevas estrategias de aula en la
enseñanza de las matemáticas.
|
Encuentros de CDA , formación y cualificación pedagógica con el apoyo
del PTA
|
CDA, tutora y
coordinadores
|
25-03 2014
|
30-11-2014
|
3.Consolidar estrategias
pedagógicas a través de la comunidad de aprendizaje (CDA) del PTA.
|
1. Implementar
estrategias pedagógicas como secuencias didácticas, proyectos y actividades.
|
1.1 A Junio de
2014 los docentes habrán iniciado la implementación de estrategias
pedagógicas orientadas desde el PTA
|
El 70% de los docentes implementan nuevas estrategias de aula como
secuencias didácticas, proyectos y actividades.
|
Encuentros pedagógicos CDA, programaciones, ejecuciones y evaluación
de las mismas.
|
CDA y tutora
|
25-03-2014
|
20-11-2014
|
4. articular a las prácticas de aula los materiales educativos del PTA y PNL.E
|
1. Hacer buen
uso de los materiales educativos del PTA y PNLE en el aula de clase.
|
1.1 A Marzo de
2014 los docentes ya estarán haciendo uso de los materiales Educativos.
|
El 80% de los docentes hará un muy buen uso de los materiales
educativos en las aulas de clase.
|
Acompañamiento tutor y encuentros pedagógicos en CDA
|
CDA, tutora y
coordinadores
|
|
|
GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y
FINANCIERA
OPORTUNIDAD
DE MEJORMIENTO
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
PLAZO
|
||
INICIA
|
TERMINA
|
|||||||
D – M – A
|
D – M – A
|
|||||||
Fomentar el espíritu
investigador en los docentes, niños y niñas de la Institución.
|
1.
Incentivar el espíritu investigativo en los estudiantes de la
Institución.
|
1.1.
El 60% de los estudiantes se motivan al plantear alternativas de
investigación.
|
Participación de los estudiantes en los conversatorios de clase.
|
Definición en comité de ciencias sociales del enfoque investigativo.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales
|
21-04-2014
|
21-05-2014
|
|
Charlas y motivación con los estudiantes.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales
|
26-05-2014
|
06-06-2014
|
|||||
2.
Formular junto con los estudiantes proyectos siguiendo
una línea de investigación.
|
2.1
El 60% de los estudiantes participan eficientemente en la formulación
de un proyecto de investigación.
|
Documento del proyecto siguiendo una línea de investigación.
|
Definición del tipo de investigación en cada aula de clase.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
|
21-04-2014
|
05-05-2014
|
||
Elaboración del documento del proyecto.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
|
05-05-2014
|
09-06-2014
|
|||||
3.
Promover dentro de las clases
el desarrollo de los proyectos de investigación.
|
3.1 El 80% de los estudiantes participan de la construcción y desarrollo de un
proyecto de investigación.
|
Cronograma del proyecto de investigación.
|
Ejecución del cronograma de actividades.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
|
14-07-2014
|
30-09-2014
|
||
Evaluación continua del cronograma.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
|
14-07-2014
|
30-09-2014
|
|||||
4.
Presentar en la Jornada cultural de la Institución los alcances de los proyectos.
|
4.1
El 80% de los estudiantes presentan en la jornada cultural las
evidencias del Trabajo proyectado.
|
% de estudiantes con evidencias en la jornada cultural Riveriana.
|
Socialización de proyectos en la jornada cultural.
|
Coordinador Comité de Ciencias Sociales.
|
30-09-2014
|
02-10-2014
|
||
GESTIÓN COMUNITARIA
OPORTUNIDAD
DE MEJORAMIENTO
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RESPONSABLE
|
PLAZO
|
||
INICIA
|
TERMINA
|
|||||||
D – M – A
|
D – M – A
|
|||||||
1.
Organizar, socializar y
optimizar el Proyecto Escuela de Padres
|
1.
Organizar el proyecto Escuela de Padres
|
1.1
Que el 100% del comité de apoyo constituido por docentes y
delegados de padres de familia,
participen en la construcción del proyecto de escuela de padres.
|
Número de educadores y padres de familia que participan en el proceso.
|
Conocimiento y consolidación de la propuesta planteada por los
docentes del decreto 1278.
|
Coordinador de sede Orientadora escolar
|
17-02-2014
|
17-03-2014
|
|
2.
Socializar el proyecto Escuela de Padres a toda la comunidad
educativa.
|
2.1 Que el 100% de la comunidad educativa conozca el
proyecto Escuela de Padres.
|
Número de Padres de familia que conoce el proyecto.
|
Socializar el proyecto escuela de padres a la comunidad educativa.
|
Coordinador de sede Orientadora escolar
|
21-04-2014
|
25-04-2014
|
||
3.
Contribuir en la formación de los padres como primeros educadores de sus hijos.
|
3.1 Que el 100% de los padres
de familia asista a los talleres.
|
Número de padres de familia que asiste a los talleres
|
Realización de los talleres de Escuela de Padres.
|
Coordinador de sede
Orientadora escolar
|
25-04-2014
|
31-10-14
|
||
2.
Capacitar a la comunidad
educativa en atención, prevención y desastres
|
1 Prevenir situaciones de
riesgo que atenten contra la integridad de los miembros de la comunidad
|
1.1 Al finalizar el año 2014 el 100% de la comunidad Riveriana se ha
apropiado del programa de prevención y desastres.
|
Porcentaje de personas capacitadas
|
Sensibilizar a la comunidad educativa en la prevención y mitigación
de desastres
|
Coordinador comité de matemáticas
|
03-03-2014
|
13-06-2014
|
|
3.
Adquirir los elementos
básicos para prevención y desastres.
|
1.
Dotar a la institución de
elementos básicos para afrontar situaciones de riesgo
|
1.1
Al finalizar el año 2014 la institución cuente con los elementos
necesarios para prevención y desastres
|
Números de elementos adquiridos
|
Presentar listado de implementos necesarios.
|
Rectora
|
13-01-2014
|
25-02-2014
|
|
4.
Operativizar los proyectos y
planes de prevención y desastres.
|
1.
Ejecutar el proyecto de prevención y desastres
|
1.1 Al
finalizar el año 2014 la comunidad educativa debe vivenciar un ambiente que
garantice su seguridad.
|
Porcentaje de los integrantes de la
comunidad educativa que identifican los riesgos de la institución
|
Talleres
Simulacros
Brigadas
Señalizaciones
|
Coordinador comité de matemáticas
|
03-03-2014
|
21-11-2014
|
|
5.
Gestionar proyectos de
mejoramiento de condiciones básicas.
|
1. Elaborar proyectos de
mejoramiento de condiciones básicas
|
1.1 Al finalizar el año 2014
se deben haber gestionado proyectos de acuerdo a las necesidades de
condiciones básicas.
|
La comunidad conoce y gestiona proyectos de condiciones básicas.
|
Reuniones líderes y concejo directivo
|
Equipo de gestión acompañamiento tutor
|
15-02-2014
|
15-06-2014
|
|
Mag. CECILIA LOSADA DE FIERRO
Rectora
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