RESEÑA
HISTORICA
Sede
ELISEO CABRERA
El Centro Docente ELISEO CABRERA, es
una sede de la Institución Educativa
JOSÉ EUSTASIO RIVERA y se
encuentra ubicada el Nororiente de la Ciudad de Neiva, en la Calle 18 No 17ª -
64 del Barrio la LIBERTAD; y limita al NORTE con el Campo Marte y el Coliseo
ALVARO SANCHEZ SILVA, al SUR con los
alojamientos de InderHuila y las
Piscinas Olímpicas, al ORIENTE con el Barrio LA LIBERTAD, al OCCIDENTE con el
ESTADIO PLAZAS ALCID de la ciudad de Neiva.
Esta sede se encuentra ubicada en una
zona estratificada como 2, en donde la mayoría de sus pobladores se dedican al
trabajo informal, muy pocas familias basan su sustento gracias a un trabajo
estable, su cercanía al complejo deportivo los hace interactuar con diferentes
tipos de eventos (culturales, deportivos, etc) lo cual ha hecho que la mayoría
de sus pobladores comprendan, entiendan y practiquen buenas normas de convivencia y tolerancia;
Aunque es de analizar la inseguridad que se presenta al finalizar la tarde en
donde el área deportiva queda sola y al barrio llegan personas de dudosa
recomendación a expender e ingerir drogas, atracar y robar; Hechos que se
denuncian constantemente a las autoridades competentes quienes hacen mucho pero
se les ve poco.
Hablando de la composición familiar;
la mayoría de los niños se encuentran representados por sus abuelos, madres
cabeza de hogar y muy pocos por sus respectivos padres, una minoría son
representados por una fundación para niños portadores de VIH que se encuentra
en la zona. Lo cual hace que su contacto intrafamiliar sea muy escaso debido a
la falta de permanencia en el hogar, a la relación padre- hijo, etc. Por lo que la calificaríamos en algunos casos
carentes de normas, castigadoras y en las familias representadas por los
abuelos se manifiesta el exceso de afecto y sobreprotección que impiden
desarrollar un excelente proceso pedagógico. La comunidad estudiantil de esta
sede la componen niños y niñas entre las edades de 5 a 12 años a quienes muy
poco se les presenta un proyecto de vida agradable y llamativo que los invite a
superarse. Además un gran porcentaje no tienen un grupo familiar que les motive
el deseo de salir adelante.
Con la reestructuración administrativa
la educación ha tenido un duro recomenzar, lo cual hace que se presenten
dificultades a nivel de inversión ya que sus recursos llegan a la sede
principal lo que dificulta el atender eficaz y eficientemente algunas anomalías
de infraestructura que se presentan a diario y mas cuando las plantas físicas
soportan varios años sin su respectivo mantenimiento; en el caso nuestro de mas
de 40 años en donde hay que mantener 8 aulas, una coordinación, una batería
sanitaria, una cocina y su respectivo comedor, una sala de materiales, una
línea telefónica, el respectivo aseo, embellecimiento y ornato, etc.
Infraestructura que se mantiene con aportes del gobierno municipal, depositados
dos veces al año a la sede principal y quien tiene la decisión de invertir en
cualquiera de las sedes según las dificultades del momento. Lo cual no garantiza
que siempre sea el mismo rubro. En el caso de los gastos de boletines los asume
cada uno de los padres de familia con un aporte anual para este fin,
administrados por la sede principal.
Para atender las dos jornadas se ha
distribuido el tiempo en periodos de clase de 55 minutos atendiendo las
disposiciones oficiales y un descanso de 25, dejando un espacio de una hora
para desarrollar el aseo de las aulas en el cambio de jornada al medio día.
Hemos tenido en cuenta que al centro educativo llegan niños y niñas de
diferentes partes de la ciudad en donde les fue difícil el ingreso a la sede
escolar y es por esto que en la jornada de la mañana se da inicio a las 7:00
a.m. y termina a las 12:00 m. en la jornada de la tarde se inicia a la 1:00
p.m. y termina a las 6:00 p.m. Se ha notado la falta de compromiso educativo de
la mayoría de los alumnos y de sus respectivas familias; quienes poco orientan
tareas ni acompañan el proceso académico; algunos no cumplen ni con los
requisitos mínimos para su aprendizaje (útiles escolares) debido a la falta de
recursos y otros al desinterés de sus padres. A pesar de esto la mayoría asiste
regularmente al centro educativo y demuestran un grado de comportamiento
tolerable, en casos de indisciplina se les hace un llamado verbal de atención
al menor, luego si reincide se les hace un llamado de atención escrito en su
libro de Diario con el compromiso de traer la firma del padre, si reincide se
le llama al padre de familia y se acuerda una estrategia con el compromiso del
niño y del padre, en caso de reincidir se citan a dialogar con la
Psicorientadora del Colegio Sede Principal quien llevara un registro por
Infracción constante al Manual de Convivencia. Analizados estos casos la
mayoría de los alumnos infractores al manual de convivencia son faltos de
afecto, y normas básicas desde el hogar, no tienen un modelo que los guié
dentro de su grupo familiar, es por esto que los docentes tienen en cuenta a
estos alumnos para trabajar en tareas básicas de organización de aula, al igual
se les asigna responsabilidades en las diferentes eventos apoyo pedagógicos
como encuentros culturales, juegos intramurales, mesas redonda, centros
literarios, etc. Apoyando estas estrategias se ha creado en la sede dos grandes
encuentros uno por cada semestre buscando la participación de padres y alumnos
como son: EL SAMPEDRITO ESCOLAR y EL
ENCUENTRO DE EXPRESION LUDICA. Actividades que gustan mucho a la comunidad
educativa en general y a la cual le dedican tiempo. Se ha destacado el nivel de
compromiso de los docentes hacia estas actividades quienes orientados por un
docente cordinador quien asigna tareas y funciones especificas, han entendido
que es una de las maneras de estimular, corregir, orientar, guiar, socializar y
desarrollar lazos de amor, amistad y tolerancia a toda una comunidad de manera
cultural y deportiva con sus respectivos efectos pedagógicos.
A nivel de Institución Educativa nos
encontramos estructurando un proyecto educativo que integre las diferentes
sedes y logremos brindar a nuestros educandos un alternativa pedagógica
agradable que fortalezca el libre desarrollo del ser humano desde todo punto de
vista, que beneficie el ambiente familiar y fortalezca los lazos de
compañerismo, amistad, tolerancia; basados en estos aspectos es que solicitamos
a la administración programar diferentes capacitaciones las cuales han
resultado muy productivas, ya que a nivel de administración municipal se
programan capacitaciones que no obedecen a las necesidades de las
instituciones, sino a los compromisos de nuestros gobernantes lamentablemente.
Es por estas razones que la propuesta pedagógica está basada en la práctica de la ternura y el amor en todos los niveles
educativos con la vinculación de su grupo familiar aspectos que actualmente
observamos carecen en estas familias. Es gracias al poder de liderazgo que
ejerce la administración liderada por la Rectora :
CELILIA LOSADA DE FIERRO, quien ha colocado todo su esfuerzo para que en
todos los niveles se aplique la propuesta con el concurso de los diferentes miembros
del gobierno escolar incluyendo a la asociación de los padres de familia
quienes respaldan la iniciativa y se han vinculado al proceso desde la
reestructuración del PEI y del Manual de Convivencia con el ánimo de tener su
aportes en los niveles de planeación, seguimiento y auto evaluación.
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